jueves, 23 de diciembre de 2010

La Fiscalía de Tarragona estudia abrir una investigación por el vertido de crudo

La Fiscalía de Tarragona estudia abrir una investigación de oficio por el vertido de crudo de este miércoles procedente de la plataforma Casablanca de Repsol. Se produjo un vertido de casi 180 metros cúbicos de hidrocarburo al mar
El accidente ocurrió en la madrugada del miércoles durante las operaciones de puesta en funcionamiento de la plataforma Casablanca, parada unos días por operaciones de mantenimiento programadas, cuando se produjo un vertido de casi 180 metros cúbicos de hidrocarburo al mar.
Repsol atribuyó el vertido al mal funcionamiento de las válvulas que regulan el bombeo de crudo desde su plataforma hasta la refinería y, a falta del informe definitivo, descarta una rotura abierta en el área de extracción de la plataforma, donde se originó el vertido.
La mancha originada a raíz del vertido alcanza una extensión de unos 19 kilómetros cuadrados y se halla a unos 30 kilómetros de la costa. La plataforma está situada a unos 54 kilómetros frente a la costa de Sant Carles de la Ràpita.

Evaluaciones

Fuentes de la Fiscalía detallaron este jueves que se están recogiendo informes de Salvamento Marítimo para evaluar si pudo producirse un presunto delito contra el medio ambiente y se pudiera acusar a los responsables de Repsol de negligencia. Hasta el momento, todos los casos similares en los que ha actuado la Fiscalía han llegado a juicio. Una decena de medios trabajan en la zona para limpiarla
Las previsiones meteorológicas apuntan que este jueves, como consecuencia del viento de mistral previsto en la zona, el vertido se desplace mar adentro, lo que favorecerá las labores de recogida.
A causa de este accidente continúa activado el plan por contingencias marinas y Salvamento Marítimo, y una decena de medios trabajan en la zona para limpiarla, una tarea que se espera que esté finalizada este viernes.
La subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès, dijo que han abierto un expediente informativo por este suceso.

Exigencias de los ecologistas

Por otra parte, Greenpeace exigió este jueves, tras el vertido, la declaración de impacto ambiental negativa para las nuevas explotaciones petrolíferas que Repsol pretende iniciar el próximo verano frente a las costas del Delta del Ebro. Los ecologistas denuncian que este tipo de sucesos ponen "en peligro" la costa de Tarragona
Los ecologistas denuncian que este tipo de sucesos ponen "en peligro" la costa de Tarragona y el Parque Natural del Delta del Ebro. Según Greenpeace, es "evidente la falta de seguridad y los graves riesgos" que los pozos petrolíferos implican para el medio ambiente y las actividades económicas, y por ello pide una moratoria a la explotación de pozos en aguas españolas.
Repsol anunció la semana pasada que prevé que el próximo verano entren en producción los dos nuevos pozos de petróleo situados frente a las costas del Delta del Ebro, que permitirán quintuplicar la producción de barriles que a diario procesa la plataforma Casablanca.
Por otra parte, Greenpeace recordó que, actualmente, Repsol se encuentra en un proceso judicial iniciado por el juzgado número 3 de Tarragona, después de que la compañía "ocultara a Capitanía Marítima" los dos vertidos generados en 2009 en la fase de exploración de los dos nuevos pozos en la plataforma Casablanc

No hay comentarios:

Publicar un comentario